viernes, 19 de diciembre de 2008

Cantón del Ticino

Lodrino inferiore:
Después del coñazo de viaje, llegamos a lo que para mi, es uno de los paraísos del barranquismo, el Cantón del Ticino y nos íbamos a estrenar en el a lo grande, con el Val Lodrino.
Este es el descenso mas técnico de los cuatro que hicimos en Suiza(y también el que mejor sabor de boca me dejo de cuantos hicimos en este viaje) y con el caudal que les pillamos quizás mas que les Oules de Freissinieres, siendo de vital importancia evaluar bien el caudal, la ultima cascada visible desde el pueblo es orientativa, pero hay que tener en cuenta que entre la R42 y la r37 hay una caseta de captación de agua que puede hacer variar el caudal en la parte final del descenso.
Si vais, como fue nuestro caso, con un solo coche(con dos vehículos te evitas un buen cacho) ,una vez estemos en Lodrino, aparcamos en las inmediaciones de la iglesia, nos preparamos y subimos por la calle de esta dirección al monte, asta que parece que se acaba la calle, seguimos y de donde parece que no hay nada, sale un sendero que sube entre los castaños unos 200m de desnivel asta que llegamos a una carretera, seguimos esta hacia la Izq. asta que se acaba, entonces cogemos un sendero fácilmente distinguible que nos conduce directamente al cauce.
La R37, después del fantástico R42m, es el punto más comprometido ya que se desciende por todo el activo aturdiéndote bastante y cayendo sobre un rebufo, en una pequeña sala donde la corriente de aire generada por la cascada es casi isoportable. Esta es evitable con una instalación por la izq desde un árbol con pasa manos para acceder a este.
Excelente equipación, dos cuerdas de 45 más la de emergencia, aproximación una hora y descenso tres.



Iragna inferiore
Poco que decir del Iragna en cuanto a aproximación, tiempos y de más ya que tuvimos un error en la aproximación, vamos que nos perdimos pero bien perdiditos!! fuimos a dar con nuestros huesos a Citto, una pequeña aldea cerca de la entrada del Iragna superior, lo cual, nos habría alegrado de no ser, que eran las 5 de la tarde ya que habiamaos hecho el Lodrino por la mañana.
Así que a desandar lo subido y meternos al cauce en el último tramo desde un puente que cruza el río cerca del pueblo, para entretenernos un rato.
Mucha precaución en este descenso con las aristas cortantes, a nosotros una nos jodió una cuerda y son varios puntos los indicados en los croquis como peligrosos por este motivo.


Cresciano inferiore
Barranco lúdico donde les halla, toboganes, saltos y más toboganes, todo aderezado con una aproximación corta y que nos hará retroceder en el tiempo hasta la 2ª Guerra Mundial ya que nos iremos topando por el camino con bunkers y alambrada de espino que nos hace pensar que el Ticino fue frente importante durante esta contienda.
Partimos desde el parking del aeropuerto de Lodrino, el barranco le vemos claramente enfrente, nos dirigimos hasta la base de este, para lo cual, tenemos que cruzar bajo las vías del tren, siempre teniendo referencia visual de barranco.
Antes de acometer el descenso es obligatorio ponernos en contacto con la Officine Idroelettriche Blenio Tlf 0041 91 756 66 15, en la cual nos informaran de si hay sueltas previstas para ese día en la presa que se encuentra en la cabecera de cañón y tomaran nota de cuantas personas participan en es desceso, los datos personales de uno de nosotros y la hora de comienzo.
Tampoco se nos tiene que olvidar llamar de nuevo cuando acabemos ya que si no pueden llegar a avisar a los servicios de emergencias.

Osogna inferiore


Otro corto descenso para completar el día, también con una corta aproximación.
Aparcaremos junto al cementerio de Osogna y nos dirigiéremos entre sus calles hasta una ermita que se ve en lo alto del pueblo, superamos esta y seguimos por el mismo sendero ganando altura hasta que este se junte con el cauce y a remojo!!
A destacar de este barranco su R50 estetica y súper encajada el final, lo cual convierte a esta cascada en muy peligrosa con un fuerte caudal.
En este cañón tendremos la misma precaución que en el Cresciano y antes de descenderlo contactaremos con la Officine Idroelettriche Blenio Tlf 0041 91 756 66 15.

Con este descenso finalizamos nuestra visita al Ticino con la convicción de que no pasara mucho tiempo antes de volver por aqui.
Como datos practicos decir, que los cuatros descensos se encuentran en un area aproximado de 4km cuadrados, con lo cual, los desplazamientos en coche son minimos.
Para dormir con furgoneta no tubimos ningun problema, siendo el parking del aeropuerto un sitio perfecto para ello.

No hay comentarios: